Ésta es la mejor etiqueta que puedes tener en cuanto a impacto medioambiental: la de 0 Emisiones, la Azul:
Si tu vehículo está entre ellos, ¡enhorabuena! estás entre los más eficientes del parque español.
¿A que vehículos les corresponde la Etiqueta de 0 Emisiones?
A esta retahíla de siglas: BEV, E-REV o REEV, PHEV y FCEV. Te explico qué vehículos engloba cada una de estas siglas:
- Los BEV: Battery Electric Vehicle. Los vehículos eléctricos de batería, Estos son los eléctricos puros. Pueden tener más de un motor, pero la característica principal es que sólo se alimentan de la energía almacenada en sus baterías internas. Estas baterías se pueden recargar mediante las frenadas o simplemente enchufándolos a una toma de corriente.
- los REEV o E-REV: Extended Range Electric Vehicle. Los Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida. Estos son los menos habituales, pero también merecedores de esta etiqueta Azul. son los vehículos que tienen batería, motor eléctrico y motor de combustión. Éste último sólo sirve para alimentar las baterías, no para mover el vehículo.
- Los PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle: Los Vehículos Eléctricos Enchufables Híbridos, Son los también denominado sin más Híbridos Enchufables. Si tienes este vehículo tendras que seguir empujando con la fuerza del motor de combustión aunque también puedes tener uno o más motores eléctricos que tendrán un mínimo de 40 km de autonomía. Se recargan en la red eléctrica.
- Los FCEV: Fuel Cell Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible. En estos vehículos la fuente de energía radica en el hidrógeno, por eso son llamados también coches de hidrógeno. La oxidación del hidrógeno genera una corriente de electrones que es la que circula por la pila y a su vez alimenta al motor.
- Los HICEV (Hidrogen Internal Combustion Engine Vehicle): Vehículo de combustión de hidrógeno. Ésta es la definición explícita de los anteriores, los FCEV.
Si tienes uno de estos vehículos estarás entre los privilegiados porque podrás lucir la Etiqueta Azul, la 0 Emisiones.
Partes de la etiqueta Azul de 0 Emisiones:
1.- Categoría. La categoría define el tipo de distintivo. En este caso el 0 equivalente a cero emisiones.
2.- Código QR. En el código QR se encuentra la información maestra de tu vehículo: modelo y marca, combustible utilizado, cuánta autonomía eléctrica tiene, en qué año se matriculó, el importantísimo nivel de emisiones EURO: EURO5, EURO6, etc y la potencia fiscal.
3.- Número de etiqueta
4.-Número de matrícula y fuente de energía: BEV, REEV, PHEV, FCEV o HICEV.
Si tu vehículo está entre los clasificados entonces no tienes más que pedirla en cualquiera de los puntos de venta. Y si quieres asegurarte de cuál es la etiqueta que te corresponde accede a DGT.