Lo primero que debes saber es que en Barcelona existe una zona denominada ZBE Rondas de Barcelona, Zona de Bajas Emisiones, que abarca unos 95 kilómetros cuadrados. En esta zona la circulación está restringida al tráfico para los vehículos más contaminantes.
Es una zona delimitada principalmente por las rondas de Dalt y Litoral. En estas dos rondas de Barcelona se puede circular libremente. La restricción está en el interior de ambas y algunas zonas exteriores a ellas.
Si vas a circular por Barcelona ten en cuenta que esta restricción está vigente de lunes a viernes, laborables, desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas.
El día D de inicio de estas restricciones fue el 1 de enero de 2020.
¿Qué zona incluye la ZBE?
- Incluye casi todo el término municipal de la capital salvo la Zona Franca, el barrio de Vallvidrera, les Planes y el Tibidabo.
- El municipio completo de L’Hospitalet de Llobregat.
- Parte del municipio de Cornellà de Llobregat.
- Parte del municipio de Esplugues de Llobregat y
- Parte de Sant Adrià de Besós.
¿Puedo circular por la ZBE si no me corresponde etiqueta ambiental?
No, no puedes circular por las calles de la ZBE si no te corresponde alguno de los distintivos ambientales.
Para evitar entrar en estas zonas por despiste tanto en las rondas Litoral y Dalt existe señalización vertical indicativa de los accesos a la ZBE. También en los barrios limítrofes con el área restringida y en accesos a la misma hay indicadores de este tipo.
Excepciones a la prohibición
Hay varios casos en que sí puedes circular por la Zona Baja de Emisiones:
- Existen autorizaciones diarias. Las autorizaciones han de gestionarse a través del Registro metropolitano de vehículos.
- Hay vehículos que por su prestación de servicios siempre pueden circular sin etiqueta medioambiental como la policía, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, servicios médicos…
- Vehículos cuyos ocupantes tienen autorización sanitaria,
- Vehículos que transportan a personas con movilidad reducida,
- Actividades excepcionales de temporada.
- Además se puede circular en días festivos o en el horario de no restricción.
¿Me pueden poner una multa sin etiqueta ambiental en Barcelona?
Si, la respuesta es sí. Te pueden multar por circular por la ZBE sin distintivo medioambiental.
Inicialmente las sanciones comenzaban a ser efectivas el 1 de abril, pero debido al estado pandémico provocado por el COVID-19 se pospuso hasta el 15 de septiembre de 2020.
Existe un sistema de cámaras de control que por reconocimiento de matrículas capta esta información. Este sistema comunica a las autoridades locales dicha información.
En caso de que al vehículo que circula por la zona restringida no le corresponda distintivo medioambiental se puede proceder a sancionar.
Además también pueden pedirte in situ que presentes la etiqueta medioambiental a requerimiento de los agentes. Éste es un motivo interesante por el que conviene que la lleves visible en el lugar recomendado.
El importe de la sanción variará en función de la gravedad a partir de los 100€